Julia Tagüeña Parga

Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Curriculum

Julia Tagüeña Parga estudió la licenciatura en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México y es Doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña.

Su vida profesional la ha dedicado a la investigación en física del estado sólido y a la comunicación de la ciencia.

Pertenece a sociedades científicas, como: Academia Mexicana de Ciencias; Academia de Ciencias de Morelos, de la que fue Secretaria en el periodo 2009-2011, y la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, de la que fue presidenta en el periodo 2010-2012. Entre 2002 y 2005 ocupó la Dirección Ejecutiva de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (RedPOP); de 2005 a 2007, fue vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología.

Tagüeña Parga es Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y se distingue por formar recursos humanos especializados, a través de la impartición de cursos, tutorías y asesorías en tesis, tanto en el posgrado de Ingeniería (Energía), como en el de Física y en el de Filosofía de la ciencia.

Entre 2004 y 2008 se desempeñó como Directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Fue Directora del Centro de Investigación en Energía de la UNAM de noviembre de 2012 hasta enero de 2013; encargada del despacho del Instituto de Energías Renovables de la UNAM hasta marzo de 2013 y directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de abril de 2013 hasta noviembre de 2018.

A partir de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020, la doctora Julia Tagüeña Parga asume el cargo como coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.